División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Carlos G. Cantillo Álvarez
2
4 de febrero, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05535
28 de mayo, 2009
FOE-SM-0735
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Registro contable en la Municipalidad de Carrillo de los recursos provenientes de las transferencias del Gobierno Central.
En relación con lo solicitado en el oficio AM-MC-307-2009, de fecha 18 de mayo de 2009, relativo a definir el criterio sobre el registro contable de los recursos transferidos a las Municipalidades por parte del Gobierno Central y que se encuentran acreditados en las cuentas de Caja Única a nombre de esa Municipalidad, se recuerda que la Tesorería Nacional mediante la circular TN-426-2007 de fecha 25 de junio de 2007, se adjunta copia, emitió el criterio sobre el tratamiento contable y presupuestario en este caso de los recursos originados en la Ley Nro. 8114, el cual fue debidamente comunicado a los Alcaldes, Tesoreros y Contadores Municipales. Ahora bien considerando lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto Ejecutivo Nro. 31527-H
del 23 de octubre sobre la “Naturaleza contable de las cuentas”, el criterio señalado se aplica además a todos los recursos acreditados a las municipalidades en sus respectivas cuentas de Caja Única.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MMG/LNC/GSH/scg
Ci:
Auditoría Interno de Carrillo
Dirección Financiero-Administrativa-Carrillo
Tesorería Municipal- Carrillo
Contabilidad Municipal-Carrillo
Expediente-2009
Archivo Central
NI:
9467
G:
2008003017-3
? Reglamento para el Funcionamiento de Caja Única.
] ...
Fecha publicación: 29/05/2009
Fecha emisión: 26/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
Lic. Feliciano Álvarez Guevara
2
22 de mayo, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05321
22 de mayo, 2009
FOE-SM-0706
Licenciado
Feliciano Álvarez Guevara
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de remisión de la liquidación presupuestaria y del informe sobre la evaluación de la gestión institucional del período 2008.
Con el propósito de contar con la información necesaria respecto de la gestión municipal relativa al ejercicio económico 2008, la Contraloría General de la República mediante su pagina web, dirección www.cgr.go.cr (Trámites/Liquidación Presupuestaria), puso a disposición de las municipalidades formularios para la presentación de la liquidación presupuestaria y el informe sobre la evaluación de la gestión institucional, ambos correspondientes al período 2008, y otros anexos, los cuales se debieron remitir a esta Contraloría a más tardar el 15 de febrero de 2009, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 105 del Código Municipal.
Sobre el particular, se recibió el oficio Nro. AMBA-32-2009 del 27 de enero de 2009, mediante el cual esa Municipalidad informó que no podría presentar ante este Órgano Contralor, la liquidación mencionada en el plazo de ley. Mediante oficio 01366 (FOE-SM-0117) del 3 de febrero de 2009 se le dio respuesta y se le indicó a esa Administración que el plazo para la presentación del citado documento está establecido en el artículo 105 antes citado y se le advirtió sobre la responsabilidad de cumplir con lo establecido en esa norma.
Aunado a lo anterior, al aprobar esta Contraloría General el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Corporación, remitido con oficio 3804 (FOE-SM-0490) de fecha 14 de abril de 2009, mediante el cual incorporaron parte de los recursos provenientes del superá ...
Fecha publicación: 25/05/2009
Fecha emisión: 22/05/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: PLANIFICACION AÑO SIGUIENTE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económiicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0886 2 11 de noviembre, 2008
11 de noviembre, 2008
FOE-ED-0886
Licenciado
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS
PARA EL DESARROLLO
Estimado señor:
Asunto:
Resultado del estudio realizado a la liquidación presupuestaria del año 2007, del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 12, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, y otras leyes conexas, y como parte del Proyecto de Evaluación de Resultados y Rendición de Cuentas del Gobierno Central y otras Instituciones Descentralizadas que se desarrolla en éste órgano contralor, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2007, presentada por el Instituto Nacional de Seguros (INS).
El estudio comprendió el análisis de la información contenida en los documentos remitidos mediante oficio PE-2008-0207 del 13 de febrero del 2008, complementado con el PRE-00200-2008 del 25 de febrero del 2008, a saber: el informe de ejecución y liquidación presupuestaria y evaluación final del plan operativo anual correspondientes al ejercicio económico comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2007.
El estudio de estos documentos se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y las directrices emitidas, en uso de sus competencias, por la Contraloría General de la República. La evaluación se realizó en forma selectiva sobre la documentación aportada, por lo que no debe consi ...
Fecha publicación: 14/11/2008
Fecha emisión: 11/11/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0721 26 23 de setiembre, 2008
MEMORANDO
FOE-ED-0721
PARA:
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
DE:
Licda. Laura Ramírez Hernández
Fiscalizadora
ASUNTO:
Revisión de liquidación presupuestaria del año 2007, de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE).
FECHA:
23 de setiembre, 2008
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 12, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2007, presentada por la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE).
El análisis se realizó a los siguientes documentos aportados por esa entidad, a saber, informe de ejecución y liquidación presupuestaria, correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del 1° de enero al 31 de diciembre de 2007 y la Evaluación de la Estructura Básica Plan Anual Operativo Año 2007. Tales documentos fueron remitidos mediante el oficio No. GAF-227-2008 del 14 de febrero de 2007.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, en uso de sus competencias, así como de los lineamientos que para tales efectos fueron dictados a lo interno del Área.
Es importante señalar que esta revisión se realiza selectivamente sobre los documentos aportados, por lo que no debe considerarse como una revisión detallada de lo ejecutado por esa empresa pública durante el ...
Fecha publicación: 26/09/2008
Fecha emisión: 23/09/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económiicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0696 5 12 de setiembre, 2008
12 de setiembre, 2008
FOE-ED-0696
Licenciado
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PARA EL DESARROLLO
Estimado señor:
Asunto:
Resultado del estudio realizado a la liquidación presupuestaria del año 2007, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 12, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2007, presentada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).
El estudio comprendió la revisión de los documentos aportados por la entidad: informe de ejecución y liquidación presupuestaria; y, evaluación final del plan operativo anual correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del 1° de enero al 31 de diciembre del 2007.
Los citados documentos fueron remitidos con el oficio PLA-E-052-2008 del 28 de febrero del 2008.
El estudio de estos documentos se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y las directrices emitidas, en uso de sus competencias, por la Contraloría General de la República. La evaluación se realizó en forma selectiva sobre la documentación aportada, por lo que no debe considerarse como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por el AyA durante el año 2007, ni tampoco debe entenderse que se limita a esta Contraloría General la r ...
Fecha publicación: 19/09/2008
Fecha emisión: 12/09/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0537
2
10 de junio, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05255
10 de junio, 2008
FOE-SOC-0537
Ingeniero
Eladio Prado Castro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta al oficio GG-141-2008 de la Subgerencia General de esa Institución relativo al cumplimiento de las disposiciones 4.2.d) y 4.2.e) del Informe de la Liquidación Presupuestaria del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para el ejercicio económico 2006.
En atención al oficio No. GG-141-2008 del 21 de mayo de 2008, remitido por el Lic. Olman García Mendoza, Sub-Gerente General mediante el cual solicita una prórroga para lo que resta de este año 2008, a fin de cumplir con las disposiciones 4.2.d) y 4.2.e) del Informe del análisis efectuado a la Liquidación Presupuestaria de ese Instituto para el año 2006, relativas a:
1. “…la realización de ajustes que correspondan a efecto de que los registros presupuestarios y contables sean coincidentes; y se corrijan las diferencias en los registros comentadas en este informe…”
2. “…realizar un estudio sobre el comportamiento de las cifras financieras que se comentan en el punto 2.4 de este informe, y determinar las causas de tales comportamientos, y las acciones de corto y mediano plazo que permita solventar la situación descrita en dicho aparte…”
En razón del plazo transcurrido y de la relevancia que tales aspectos revisten para la situación actual de ese Instituto, me permito elevar ante ese órgano colegiado el asunto en cuestión, ya que se estima conveniente que sea la máxima autoridad del INVU la que en definitiva se manifieste y justifique por escrito ante esta Contraloría General las razones de fondo por las que se requiere ampliación de plazo para dar cumplimiento a tales disposiciones, toda vez que es preocupa ...
Fecha publicación: 13/06/2008
Fecha emisión: 06/06/2008
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
2
FOE-SOC-0361 22 de abril, 2008
Al contestar refiérase
al oficio N° 03471
22 de abril, 2008
FOE-SOC-0361
Licenciado
Julio Canales Guillén
Gerente General a.i.
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de información complementaria a la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre del 2007, remitida con el oficio G-0508-2008 del 22 de febrero de 2008.
Esta Contraloría General recibió el oficio en referencia, mediante el cual adjuntan el Informe de ejecución presupuestaria del IV trimestre del 2007, y la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre del 2007.
Sobre el particular, me permito informarle que la información remitida resulta parcial y no permite a esta Oficina llevar a cabo el proceso de análisis de los documentos citados. Las omisiones señaladas se enumeran seguidamente:
1. En relación con el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la circular No. 1259 del mes de enero de 1988.
a) No se rinde amplia explicación sobre el grado de cumplimiento y logros alcanzados en relación con los objetivos y metas específicas que se definieron para el período en el presupuesto ordinario, o bien los motivos por los que tales objetivos y metas no fueron alcan?zados. La anterior evaluación debe realizarse sobre las metas de producción, objetivos de mejora, metas de gestión y metas específicas, consideradas en la programación presupuestaria (Matriz de Desempeño Programático y Matriz de Desempeño Programático Específico).
La evaluación antes solicitada debe ser remitida con el visto bueno del jerarca superior de la institución o de quien él dele?gue.
b) No se remite certificación del resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de ...
Fecha publicación: 25/04/2008
Fecha emisión: 22/04/2008
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0000
2
11 de abril,2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03261
16 de abril, 2008
FOE-SOC-0349
Bachiller
Martha Navarro Obando
Coordinadora Proceso de Contabilidad General
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señora:
Asunto:
Atención a solicitud para indicar sí el cálculo realizado del Superávit de Urbanismo incluido en el Informe de Liquidación al 31 de diciembre y en la certificación del superávit número 7, es el correcto.
En respuesta a su oficio No. C.C.G #015-2008 del 5 de marzo del año en curso, mediante el cual solicita que se le indique sí el cálculo realizado respecto del Superávit de Urbanismo incluido en el informe de liquidación presupuestaria al 31 de diciembre del 2007 y la certificación del superávit número 7 es el correcto, me permito informarle que esta Contraloría General no objeta el método utilizado para realizar dicho cálculo, sin embargo en lo que respecta al monto determinado del Superávit, le indicó que esa Administración es responsable por la exactitud y la veracidad de los datos utilizados para establecer ese resultado.
Lo anterior, sin perjuicio de las verificaciones posteriores que pueda efectuar esta Contraloría General, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, como Órgano Rector del Sistema de Control y Fiscalización Superior de la Hacienda Pública.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA.
Gerente de Área
LFCM/MCA/APB/jvh
ci:
Dirección Administrativa Financiera, INVU
Archivo Central (2)
Solicitud de criterio
G:
2007005451-11
Ni:
4778
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 19/04/2008
Fecha emisión: 11/04/2008
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
área de servicios económicos para el desarrollo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
área de servicios económicos para el desarrollo
FOE-ED-0173
3
13 de marzo, 2008
Memorando
FOE-ED-0173
Para:
Funcionarios del Área
De:
Lic. Allan Ugalde Rojas
Gerente de Área
Asunto:
Remisión de lineamientos a seguir en el trámite de los procesos de fiscalización presupuestaria del área de Servicios Económicos para el Desarrollo para el periodo 2008.
Fecha:
13 de marzo de 2008
Estimados compañeros:
En consideración de los siguientes aspectos:
1- Que las modificaciones presupuestarias no requieren someterse a la aprobación previa de esta Contraloría General, de acuerdo con la nueva reglamentación vigente.
2- Que se ha recibido un número poco significativo de presupuestos extraordinarios para trámite.
3- Que existe la necesidad de una distribución más equitativa del trabajo de los funcionarios que están a cargo del proyecto de rendición de cuentas.
4- Que se visualiza el control presupuestario como un proceso de fiscalización más, dentro de los que se desarrollan en el Área, lo que implica que resulta pertinente designar un grupo de funcionarios para esa labor para un grupo importante de entidades que no corresponden al proyecto de rendición de cuentas.
5- Que el proceso de fiscalización presupuestaria se acompaña de otras labores atinentes, como son la atención consultas, registros en el SIPP y SIGYD o MTD, etc. También, es posible que estas labores se complementen con otras actividades referidas a otros procesos de fiscalización.
6- Que es necesario aprovechar la experiencia que en materia de fiscalización presupuestaria poseen los funcionarios, así como fomentar el conocimiento sobre el quehacer del mayor número posible de instituciones que conforman el Área.
Se estima necesario comunicar algunos lineamientos generales sobre la forma de atender los procesos relacionados con la ...
Fecha publicación: 03/04/2008
Fecha emisión: 13/03/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0198
2
7 de marzo, 2008
Al contestar refiérase al oficio Nº 01996
7 de marzo, 2008
FOE-SOC-0198
Señora
Rusmarily Gómez Alfaro
Presidenta
HOGAR PARA ANCIANOS JAFETH JIMÉNEZ MORA
Estimada señora:
Asunto:
Devolución de la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2007 del Hogar para Ancianos Jafeth Jiménez Mora.
Se procede a devolver sin el trámite de esta Contraloría General de la República, la liquidación presupuestaria correspondiente al período de 2007 del Hogar para Ancianos Jafeth Jiménez Mora.
Lo anterior en virtud que dicha liquidación presupuestaria, presenta las siguientes irregularidades:
1. El informe de liquidación presupuestaria no utilizó el formato establecido en el Anexo 3 de la Circular Nº 14300
, por lo que no fue posible revisar la ejecución de los egresos en el nivel de partida de egresos.
2. No se remitió la certificación del Tesorero, que detalle la existencia de recursos en efectivo o títulos valores, que respalda el monto reportado como superávit presupuestario, según lo establecido en el párrafo cuarto del inciso 2. del punto IV. de la Circular Nº 14300 antes citada.
3. Un sobregiro de ¢4.896,3 miles en el presupuesto de egresos, lo cuál infringe lo citado en el artículo 5, inciso f) de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, donde se menciona textualmente: “Principio de especialidad cuantitativa y cualitativa, las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos para los cuales no existan saldos presupuestarios disponibles. Tampoco podrán destinarse saldos presupuestarios a una finalidad distinta de la prevista en el presupuesto, de conformidad con los preceptos legales y reglamentario ...
Fecha publicación: 14/03/2008
Fecha emisión: 06/03/2008
Institución: ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS PRESBITERO JAFETH JIMENEZ MORALES DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA